Cuidando

El impacto de nacer

Creando

La nueva cultura del Nacimiento

                                                 

Inicio
j
El manifiesto
j
El nacimiento
j
La prematuridad
j
El vínculo
j
Disparates científicos
j
Consecuencias

 

Videoteca

 

 

 

Contacto

 

 

 

VINCULOS MADRE-HIJO POST-PARTO

 

El vínculo afectivo entre la madre y su hijo recién nacido, comienza en el post-parto inmediato. Desde la década del los 70, Klaus y Kennel publicaron lasobservaciones sobre las conductas de los animales (mamíferos) al serseparados tempranamente. La separación temprana al nacimiento hacían queambos no se reconocieran ulteriormente como tales.El vínculo precoz sobretodo dentro de la primera hora de vida ( períodosensible), que puede expresarse como un período de consolidación maternaque incrementa la integración y que es óptimo en el parto vaginal espontáneocon niño vigoroso, aunque esto no es descartable en partos con fórceps ycesáreas (www.clinicalascondes.cl - www.rebozoway.org).

 

Actitudes y técnicas que incrementa el apego

 

El tacto, la vista, el olfato y el oído, ofrecen al niño una seguridad importante;se calma, deja de llorar, comienza la apertura de los ojos, se mantiene enestado de alerta cuando es acariciado, escucha la voz de su madre. Si escolocado inmediatamente al nacer en contacto piel a piel con el abdómen ypecho de su madre, junto a las caricias recibidas y el escuchar su voz , son lasprimeras acciones que llevan a una buenaintegración entre ambos. Esimportante el contacto visual intenso, el tono de voz y el número de palabrasque emite la madre cada vez que se dirige a él. En pocos minutos muchosniños empiezan a salivar a buscar el pecho materno, succionar y comenzar aalimentarse. La participación del padre en esta etapa juega también unimportante rol. Esto etapa adquiere óptimos resultadosen caso denacimientos espontáneos y neonatos vigorosos.La técnica en sala de partos es ligar el cordón umbilical y colocarinmediatamente al niño sobre el vientre de su madre promoviendo el contactopiel a piel y cubriéndolo con paños para evitar su enfriamiento . Esta situación(apego primario) puede prolongarse entre 30 y 60 minutos (2).En caso de nacimiento con instrumentos (fórceps o vaccum), primero debe serexaminado por el neonatólogo y si las condiciones lo permiten se comenzarácon las técnicas antedichas.En caso de cesárea, el procedimiento comenzará en la habitación una vezfinalizada la intervención (apego secundario).


Este documento es un instrumento de información, que no pretende reemplazar al profesionalmédico en el cuidado de la salud, y no es responsable ni directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.

 

Resultados de investigaciones - primer contacto

1

Un estudio de klaus en 1998 (3) observó que el comienzo de la integraciónmadre-hijo durante los primeros minutos de vida, se acompañó de un iniciotemprano de la succión al seno materno y mantenimiento de latermorregulación. Concluye que el contacto temprano, la succión y elAlojamiento Conjunto madre-hijo (Rooming-in) reducen el abandono del niño.El contacto temprano piel-piel madre hijo (4) incrementa la duración de laalimentación natural más allá de los 4-6 meses (p<0,001) y promueve el mástemprano inicio de ella (p<0,05). El tipo de parto (vaginal o cesárea) no tuvoincidencia sobre este último aspecto.El contacto piel a piel antes de las 24 horas de nacer, fue estudiado haciendouna revisión de 17 trabajos que incluyeron 806 participantes. Ello mostrósignificativas diferencias en comparación con el grupo control (cuidados derutina), en cuanto al aumento en la duración de la alimentación natural, elmantenimiento de la temperatura corporal del niño, sus niveles de glucosa ensangre, menos llanto y mayores actitudes afectivas por parte de la madre(miradas y caricias) durante la lactancia en los primeros días de vida. No seencontraron efectos negativos a corto y largo plazo (5).En el año 2005 en Inglaterra (6), se encontró que en el contacto piel a pielinmediatamente al nacimiento, el primer amamantamiento fue más temprano,la duración mayor por más de 4 meses, el mantenimiento de la temperaturacorporal en la primer hora de vida fue adecuado y hubo mayor satisfacción porparte de la madre.

 

Alojamiento conjunto madre-hijo (Rooming-in)

1

La necesidad y efectos positivos del apego madre-hijo en sala de partos, debeser complementado con una continua interrelación en la habitación junto a sumadre. En 1975 (7), en un Hospital Universitario en Uruguay, se establece unsistema rooming-in y sus resultados mostraron una reducción de la infeccióncruzada en recién nacidos, un incremento de la alimentación natural y mayorfrecuencia de controles en etapa neo y post-neonatal. La técnica deaprendizaje incluía demostraciones prácticas para el cuidado de niño (higiene,vestido, controles) y de la madre, siendo realizado y supervisado porenfermeras especializadas. Posteriormente en la Región de las Américas elsistema rooming-in sustituyó gradualmente a las “nurseries” para los cuidadosde los recién nacido normales y madres sanas.En 1995, Cisneros en México (8) muestra que en el nivel terciario de atenciónque el rooming-in podía se efectivizado a partir de las 5,8 horas en losnacimientos por parto vaginal y 17 horas en los nacimientos por cesárea. Elmismo, sólo tuvo que ser suspendido en el 1% de los partos vaginales y en el6,7% de los nacimientos por cesárea.

 

Bibliografía

 

- Vínculo afectivo entre la madre y el hijo. Guadalupe Trueba www.rebozoway.org)

- El apego madre-hijo. Centro de Programas. Clínicas Las Condes–Chile

  www.clinicalascondes.cl 
 

Este documento es un instrumento de información, que no pretende reemplazar al profesional médico en el cuidado de la salud, y no es responsable ni directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.33)